Día del libro con homenaje a Caballero Bonald

Child Oyster Shuckers by Lewis Hine
Lewis Hine, Child Oyster Shuckers, 1912
 

Para celebrar el Día del Libro varios alumnos leyeron en voz alta el poema Bienaventurados los insumisos, de José Manuel Caballero Bonald, a la sazón premio Cervantes de literatura.
Estos estudiantes, chicas y chicos, -pensaba Nora Castro oyéndolos recitar primorosamente- son, en efecto, la generación mejor preparada de la historia, que es lo que le suele pasar a todas las generaciones hasta que llega la siguiente y destrona a la anterior. Cada vez más altos, guapos, saludables e incluso -digan lo que quieran algunos viejos cascarrabias-, más cultos, ¿serán también los bienaventurados insumisos que ensalza el poeta?, ¿descreerán de esas lerdas proclamas / con que pretenden seducirnos / aquellos que blasonan de honorables?, ¿el poder inicuo suscitará su desdén?, ¿estimarán a los sometidos y abatirán a los soberbios?
A los pesimistas, Nora Castro les recordaba que, según las estadísticas, cerca del 75% de los jóvenes comprendidos entre 14 y 24 años se declaran lectores, lo que demuestra que nunca como en tiempos actuales ha habido tanta gente que lea libros y haya aprendido a vivir al borde de la vida. Bien es verdad que a ninguno de sus alumnos les sonaba el nombre de Caballero Bonald y, menos aún, lo habían leído; sin embargo..., no perdamos de vista que hoy celebramos el Día del Libro -adoptaba un tono jovial la profesora N.-; y a nosotros no nos gusta ser los aguafiestas.

Comentarios