El casi suspenso de Pérez





Arrequín


Agazapada en una hoja del diccionario estaba la palabra arrequive, tan insólita e indescifrable que nunca hubiera conjeturado su existencia. Viene del árabe ar-rakib y designa una labor o guarnición que se ponía en el borde del vestido. Son vecinas de columna suyas, por la parte de arriba, las palabras arrepticio, arrequesonarse, arrequife, arrequín y arrequintar, ninguna de las cuales había llegado jamás a mis oídos. Arrepticio significa endemoniado o espiritado: tomé nota de ella, pues me pareció palabra conveniente y aun necesaria para mis clases del Instituto, donde abunda tal linaje de individuos. Arrequesonarse es cortarse la leche, vocablo prescindible desde que la leche no fluye de la ubre de la vaca al cántaro, del cántaro a la lechera y de la lechera al cazo, sino que viene de higiénicas instalaciones industriales. Los arrequifes son, al parecer, dos palomillas que sujetan el cilindro del almarrá, que es una máquina que sirve para alijar el algodón, esto es, para separar la borra de la simiente: no me decía nada, pues nombra dispositivos anteriores a la invención de los robots o de los esclavos del capitalismo salvaje (el chino incluido). La voz arrequín se usa más en América con el significado de persona que no se separa de otra para ayudarla o acompañarla, y también, animal que guía la recua: una mezcla de ángel de la guarda y cabestro. Derivada tal vez de la anterior, arrequintar equivale a apretar fuertemente con cuerda o vendaje, verbo de uso obligatorio en estos tiempos de crisis.
No quise seguir adelante por temor a extraviarme en una selva oscura: arretín, arrezafe, arrial... florecían allí como extrañas plantas carnívoras. Entre tanto, ya se me había ocurrido un ejercicio para mis clases de gramática. Dicté:

A un arrequín arrepticio vestido con lujosos arrequives se le arrequesonó la leche.

Y le dije a Pérez, alumno ejemplar, que saliera a la pizarra y fuera poniendo eso en lenguaje poético.
Silencio.
No supo hacerlo... ni yo me atreví a ponerle un cero tampoco.

Comentarios