Extracto de un curso de literatura medieval


Sello de Alfonso X / Fuente: Wikipedia
 
Según cuentan los antiguos, Philimer, rey de los godos, hijo del rey Gardarigo el Grande, que fue el tercer rey que ellos tuvieron después de su partida de Escandinavia y el que ganó las tierras de Escitia, halló entre su pueblo unas mujeres conocedoras de encantamientos y hechizos. Las llamaban en el lenguaje de los godos alirunnias; y temiendo que hiciesen hechos malos en su gente, mandó echarlas de la hueste y desterrarlas muy lejos, así que se fueron por las montañas y por los yermos.

 Y andando allí como extraviadas las encontraron los hombres del monte que llaman sátiros y faunos. Y estos, cuando se encontraron con las mujeres de los godos, se acostaron con ellas, y tuvieron hijos e hijas, de quienes viene el linaje de los hunos. 

Al principio se fueron criando en los pantanos de la laguna Meótida. Era gente menuda de cuerpo, negros, crespos y delgados, así que apenas parecían hombres. No se entendían en ninguna lengua, sino tan solo a voces, que se parecían poco a las de cualquier otra gente. Tenían las caras muy espantosas, sin apenas señal de las narices y ojos más semejantes a agujeros pequeños que a otra cosa; y por esta razón sus caras eran como cosa deformada y sin hechura.

 Habitaron mucho tiempo entre aquellas marismas, pensando que no había salida a ninguna parte. Y eran muy ligeros a maravilla, tiraban muy bien del arco, practicaban mucho la caza y mataban venados: de esta forma se gobernaban. 

Y aunque eran de ojos pequeños, tenían figura brava, torva y muy espantosa; y eran anchos de espaldas, tenían los cuellos muy fuertes, cabalgaban ligeramente y eran soberbios por naturaleza.

(Fragmento del capítulo 401, Del fecho de los vgnos; que gentes fueron et de que linage et cuemo ganaron tierra de Scitia, de la Estoria de Espanna que fizo el muy noble rey don Alfonsso, fijo del rey don Fernando et de la reyna donna Beatriz).

Comentarios