Pan





La palabra pan es pequeña. Podría ser una cifra o una nota musical. Se acompaña de frases como pan candeal, pan de flor o el pan nuestro de cada día. Al pan se le llama pan del mismo modo que al vino se le llama vino, porque no hay otra manera. Es, sin duda, una de las palabras más bellas del diccionario.
El sánscrito pati, que significa proteger, procede de la misma raíz indoeuropea que el latín panis. Derivan de ella también el armenio hauran, que quiere decir rebaño; el neerlandés medieval voeder, que equivale a alimento; y el tocario del Lejano Oriente pask-, cuyo significado es guardar: palabras todas que aluden a los conceptos de defender o nutrir.
Es por ello que el bajá de Turquía, el sátrapa de Persia, el pasto y el pastor, el pábulo y el forraje comparten etimología con el humilde pan.
Los que comparten el mismo pan son compañeros. Y ser un pedazo de pan o, como dicen en algunos lugares de América, ser un pan de Dios, es ser una persona bondadosa.
En Castilla, en la provincia de Zamora, hay una Tierra del Pan, que limita al norte con la Tierra de Campos y al sur con la Tierra del Vino.
En El Salvador y Nicaragua llaman pan al órgano sexual de la mujer.
Pablo Neruda compuso una Oda al pan, lo cual no extraña en un poeta que escribía versos a la alcachofa, a la flor azul y al olor de la leña:

Oh pan de cada boca,
no
te imploraremos,
los hombres no somos
mendigos
de vagos dioses
o de ángeles oscuros:
del mar y de la tierra
haremos pan,
plantaremos de trigo
la tierra y los planetas,
el pan de cada boca,
de cada hombre,
en cada día,
llegará porque fuimos
a sembrarlo
y a hacerlo,
no para un hombre sino
para todos,
el pan, el pan,
para todos los pueblos
y con él lo que tiene
forma y sabor de pan
repartiremos:
la tierra,
la belleza,
el amor,
todo eso
tiene sabor de pan,
forma de pan,
germinación de harina,
todo
nació para ser compartido,
para ser entregado,
para multiplicarse.

Recordemos, en fin, que al grito de Paz, tierra y pan los revolucionarios soviéticos proclamaron su esperanza en un nuevo orden socialista.



Comentarios