Miguel y Gerónimo



En 1571 Miguel y Gerónimo servían en los Tercios de España. Miguel era natural de Castilla y Gerónimo, de Aragón. Ambos militaban en el Tercio Miguel de Moncada, que bajo las banderas de la Santa Alianza, tomó parte en la batalla de Lepanto. Tras la derrota de los ejércitos turcos de Alí Bajá, los dos infantes de marina coincidieron en la acción de Navarino y en la conquista de Túnez.

Los días anteriores a la la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes ni esperan ver los venideros, Miguel estaba enfermo, por lo que el capitán de su compañía, Diego de Urbina, le aconsejó reposo. Hay testimonios, sin embargo, que prueban el coraje de Miguel. El alférez Gabriel de Castañeda, en una información promovida por el padre de Miguel en 1578, declaró que el soldado convaleciente dijo al capitán: más vale pelear en servicio de Dios y de Su Majestad, y morir por ellos, que bajarme so cubierta. Visto lo cual se le encomendó la defensa del esquife, posición que por ser de fácil abordaje, entrañaba mayores peligros. Luchó heroicamente y un disparo de arcabuz lo hirió en el brazo.

Cuando regresaban a su patria, en fechas diferentes, Miguel y Gerónimo fueron apresados por piratas y sufrieron cautiverio: Gerónimo, durante 18 años, de 1574 a 1592; Miguel de 1575 a 1580. Mientras que Miguel permaneció en Argel los cinco años de esclavitud, Gerónimo fue remero forzado en el norte de África y Turquía. Tras ser liberados, ninguno de los dos conoció la paz del hogar y tuvieron que batirse contra la miseria.

Por indicios verosímiles, Martín de Riquer considera que el soldado aragonés Gerónimo de Passamonte es el Ginés de Passamonte que en figura de malhechor condenado a galeras protagoniza el capítulo 22 de la primera parte del Quijote, en donde se trata De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban a donde no quisieran ir. Y que Ginés o Gerónimo de Passamonte es la misma persona que bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda publicó en Tarragona, en 1614, una segunda parte apócrifa de las aventuras del ingenioso hidalgo.

De ser cierta tal hipótesis, Gerónimo de Passamonte podría pasar a la historia por tres motivos:
  • por ser el compañero de armas de Miguel de Cervantes en el Tercio Miguel de Moncada
  • como personaje de ficción creado por Miguel de Cervantes
  • en cuanto supuesto usurpador de la novela de Miguel de Cervantes
Cabría añadir el mérito de la autobiografía titulada Vida y trabajos de Gerónimo de Passamonte (1605): el Passamonte de ficción la cita y el Passamonte real la escribió, quizá con el sueño de alcanzar la gloria literaria.

Ignoramos si por alguna rencilla, bravata o reyerta entre soldados, Miguel quiso denigrar a su camarada en la historia del caballero de la Mancha, presentando como un delincuente a quien en la vida real fuera un militar curtido en la guerra y el cautiverio. Ignoramos si, humillado y rencoroso, el usurpador quiso tomar venganza apropiándose de la historia ajena: fraude en virtud del cual pasaría de personaje secundario a novelista impostor.

Martín de Riquer, a quien sigo en estas líneas, sostiene que fueron dos hombres de vida y destino paralelos, pero el aragonés era un alma de cántaro y el castellano un escritor genial.

BIBLIOGRAFÍA:
Martín de Riquer, Para leer a Cervantes, Barcelona, Acantilado, 2010


Comentarios