Mayday


http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/turner/i/staffa.jpg
Turner, Staffa, Fingal's Cave, 1832



Un remolcador de Salvamento Marítimo surca la ría a todo trapo. Ha recibido una señal de socorro (canal 16 de VHF): Mayday. Mayday. Mayday. Aquí el Lev Tostoi. Comunica las coordenadas. Indica la causa de la emergencia: fuego a bordo. El Lev Tostoi es un mercante ruso que, procedente de Kaliningrado, navega rumbo a Port Said. 
 

En tierra, un grupo de escolares que ha subido al monte de la Groba para estudiar los yacimientos arqueológicos observa la columna de humo del buque incendiado. Nadie atiende a las explicaciones del profesor. El joven barbudo, que fue becario del CSIC, divaga sobre las costumbres de los pueblos prerromanos. Al percatarse del desinterés de sus alumnos, decide suspender la clase, no sin antes aleccionarlos sobre la avaricia de las compañías navieras.


Una mujer camina por la playa. Es una superviviente de un cáncer de mama. Estrena bañador y cree que todo el mundo la mira. Otras mujeres toman el sol con los pechos desnudos: cuerpos bronceados y pelos que la brisa agita. Pero no hay nada de eso. Todos los bañistas están pendientes de la columna de humo que sale del Lev Tostoi. También el fantasma devastado por la quimioterapia. También ella.


Un vendedor de baratijas de Guinea-Bissau recuerda que se jugó la vida cruzando el Estrecho. Dos de sus mejores amigos desaparecieron en el mar; al tercero lo devolvieron las olas convertido en un amasijo de carne hinchada. La expectación provocada por el buque en llamas supone una oportunidad de negocio, así que se dirige al grupo de curiosos para ofrecerles gafas de sol, sombrillas y abalorios.


Los periodistas instalan su campamento base en un acantilado. Las noticias que filtran los equipos de rescate son confusas. Se dice que el incendio ha sido consecuencia de una reyerta entre marineros rusos y lituanos, y que el capitán, un Ahab del mar de Barents, estaba ciego de vodka en el momento de la trifulca. Los teleobjetivos apuntan al lugar de siniestro. Las imágenes de los helicópteros evacuando a la tripulación ocuparán todas las portadas y darán la vuelta al mundo.





Comentarios