La isla del olmo solitario


Stalimene. Descrittione dell' isola di Lenno, hoggi detta Stalimene.  Porcacchi, Thomaso, ca. 1530-1585? Porro, Girolamo, 1520-1604. http://maps.library.yale.edu/images/public


Fugitivo de los turcos, Pedro de Urdemalas arriba en un navío griego a la isla de Lemnos, que en el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, geógrafo de Felipe II, recibe el nombre de Stalimene. El náufrago dice de Lemnos: Esta isla es muy abundantísima de pan y vino, y ganado; pero de árboles no, porque es toda páramo; no tiene en veinte leguas al derredor más de un olmo, que está junto a una fuente. A la pregunta de cómo se calientan los isleños, Urdemalas responde: Por mar traen la leña de otra parte, y los sarmientos que de las viñas tienen y algunas ailagas. Y sobre la tesitura de su accidentada estancia anota: El viento que hazía, çierço que acá llamáis, era terrible, ya que no se podía resistir, porque si no es un rimero de piedras que los pastores tenían hecho para ponerse detrás dellas, ninguna otra pared, árbol ni mata había allí. La comparación entre meteoros se explica porque Urdemalas conversa con Matalascallando y Juan de Voto a Dios en algún lugar de Castilla, adonde ha regresado tras varios años de cautiverio en Levante. En el relato de sus aventuras, Lemnos evoca un frío y hambre atroces, y el tormento de los piojos.

El terreno de la isla es volcánico. Su primer nombre fue Etalia y en ella residió Hefesto, dios del fuego y de las forjas. Cuando los Argonautas llegaron a la isla de Lemnos, la encontraron habitada solo por mujeres que habían matado a todos los hombres en venganza de su infidelidad. El mal olor de las nativas, castigo de Afrodita, había hecho que estos prefirieran a las mujeres tracias. Cerca de Kaminia se han excavado los restos de la que tal vez fuera la primera ciudad de Europa, Poliochni, de más de cinco mil años de antigüedad. Lemnos fue colonia ateniense. La ganaron los persas de Darío I el Grande y volvió a la égida de Atenas hacia 510 a. C. Alcanzó cierta independencia, estuvo bajo el yugo de Macedonia y de Roma, la administraron los monjes del monte Athos y los venecianos. Formó parte del Imperio Bizantino. Los turcos la conquistaron en 1479. Tres siglos después intentaron tomarla los rusos del almirante Orlov. Durante la Primera Guerra Balcánica, en 1913, tuvo lugar frente a las costa de Lemnos una batalla entre la escuadra griega comandada por Pavlos Kountouriotis y la turca de Ramiz Bey. El balance del enfrentamiento se cifra en un herido por el bando griego, y 190 muertos y heridos por el turco, además de dos acorazados gravemente dañados.

He aquí brevemente resumida la historia de una isla que es toda páramo y que no tiene más que un olmo en veinte leguas alrededor.



Comentarios