Richard Ford


In a Wheat Field, Evening Shadows by J.E.H. MacDonald
J.E.H. MacDonald, In a Wheat Field, Evening Shadows, 1929

Cuando leí Canadá, de Richard Ford, busqué en GoogleEarth los escenarios de la novela. A ojo de satélite, rastreé la vasta pradera entre Medicine Hat, Alberta, y Swift Current, Saskatchewan. No encontré Fort Royal, el pueblo donde Arthur Remlinger dirigía el hotel Leonard, que frecuentaban los cazadores de gansos. Tampoco encontré ningún sitio llamado Partreau, quizá porque solo existe en pesadillas dignas de Onetti. Avisté las Cypress Hills, igual que Dell Parsons, el muchacho de quince años que se ve obligado a abandonar una vida aparentemente normal en Great Falls, Montana, y cruzar la frontera de Canadá. Dell cuenta en la novela el atraco que cometieron sus padres, los asesinatos que vinieron después y cómo todo eso marcó definitivamente su vida. 

Desde mi ordenador, seguí la carretera 21 hacia el norte por una recta inacabable a través de Saskatchewan. Las rectas y las llanuras de que nos hacemos lenguas aquí, como la Mancha o Tierra de Campos, son una broma comparado con aquello. Llegué tan al norte que la carretera se esfumó entre bosques y lagos. Más allá se extendía la tundra, sin rastro de presencia humana.

En la tercera parte de la novela, Dell Parsons tiene sesenta y seis años y es profesor de literatura. Dell recomienda a sus alumnos libros que le recuerdan su vida de joven, como El corazón de las tinieblas, El cielo protector, las historias de Nick Adams, etc. Apunta el flamante profesor canadiense: (Estos libros ya no se enseñan en el Instituto en Canadá. Quién sabe por qué). Mi idea es siempre “cruzar una frontera”; la adaptación, el paso de una forma de vivir que no funciona a otra que sí funciona. También podría referirse a cruzar una línea y no poder volver jamás.

Aparte de la carretera 21, que lleva en línea recta hacia las tierras desoladas, recuerdo otros trayectos insensatos en la novela de Richard Ford: la visita a una reserva india cerca de las montañas Bear's Paws o cuando los padres de Dell y Berner van a atracar un banco en Creekmore, Dakota del Norte.

Comentarios