Sueño de trenes




El Indian Pacific recorre el sur de Australia desde Sidney a Perth. Son 4.352 km, a través de lugares como las Blue Mountains o Nullarbor Plain. El viaje dura cuatro días. 

La existencia del Indian Pacific la he descubierto gracias a un documental de la TVE-2. También he descubierto mi vocación de ferroviario en las Antípodas; yo, profesor de Literatura en un pueblo antiguo de los confines de Europa.

(El maquinista, por cierto, considera estúpidos a los canguros, que, desoyendo el silbato del Indian Pacific, se dejan atropellar en la única vía que cruza el outback).

Soñando con el Indian Pacific fui a pasar la tarde en una cafetería del pueblo donde vivo. En noviembre anochece hacia las seis y media y las borrascas vienen del Atlántico a los valles nubosos. El agua escurre por los muros de la catedral. La catedral del pueblo donde vivo es románica, pero también gótica y parece un castillo.

No sé si alguna vez viajaré en el Indian Pacific o, por citar otro sueño, en el Transiberiano. Son viajes interminables y tediosos. Los pasajeros acaban hartos de tanta inmensidad.

Mientras tomo el café, hojeo el periódico: noticias y rostros que me sé de memoria. Luego pasearé por mi pueblo fantasma con el Indian Pacific metido en la cabeza.


Comentarios