Diálogo patriótico




–¡Viva España!
–Depende.
–¿Depende de qué?
–Si por España entendemos el Estado social y de derecho, viva. Aunque puestos a entonar loas a la patria, yo preferiría el grito de ¡Viva la Seguridad Social!
–¿Y la Nación, la Lengua, la Historia...?
–Haya una buena educación publica y ya está.
–Pero la Bandera, el Himno...
–Lea usted a Sánchez Ferlosio, que escribe: La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
–Yo no sé quién es ese Sánchez Ferlosio ni me importa, pero a mí me emociona escuchar el himno cuando uno de nuestros deportistas sube al podio. Yo no me avergüenzo de ser español. ¿Y usted?

El interpelado calla, se encoge de hombros y suspira. Se diría que le duele España. Pero no, lo que le duele a rabiar es la muela del juicio... Y hace meses que espera una intervención de la Seguridad Social.




Comentarios