Por qué los alumnos no aprenden inglés en la escuela




Se quejan algunos padres de que sus hijos no aprenden inglés en la escuela, y ello a pesar de que lo estudian desde el primer curso de Primaria al último de Secundaria.

¿Solo no aprenden inglés?, les pregunto yo.

No, no aprenden inglés ni castellano ni biología ni matemáticas...

Si la ignorancia del inglés resulta más escandalosa es por su condición de materia instrumental imprescindible para triunfar en la vida. No olvidemos que sin un certificado de inglés no se va a ningún lado; y que por eso el blasón de orgullo de todos los colegios de España, desde las aldeas más apartadas a las ciudades más populosas, desde Madrid a Barcelona, es el título de centro plurilingüe, entendiendo por tal, el de las escuelas que vertebran una parte fundamental de sus enseñanzas en inglés.

No se trata, a nuestro juicio, de un problema de metodología: precisamente la didáctica del inglés como lengua extranjera destaca por la excelencia de sus materiales y su carácter innovador. Tampoco de profesores, pues en inglés, como en cualquier otra asignatura, los hay buenos, malos y mediocres; y estos últimos somos quizá la mayoría.

Nosotros creemos que se trata de un problema político. Nadie va a aprender inglés en aulas masificadas, conflictivas, sometidas a continuos cambios de programación, donde los reventadores (alumnos y padres que revientan el derecho a la enseñanza de los demás) campan a sus anchas con la connivencia de las autoridades educativas, muy eficaces, eso sí, a la hora de gestionar recortes, redactar prolijos protocolos, burocratizar el sistema educativo y conducirlo, en fin, al colapso.

No obstante, hay libertad de elegir y hay alternativas: se puede aprender inglés en un campamento de verano al módico precio de 1.500 euros por una estancia de un par de semanas en las playas de Malta o en la campiña inglesa. Así que el que no sabe inglés es porque no quiere.


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