Palabras más buscadas



He aquí que la palabra más buscada en la versión electrónica del Dicionario da Real Academia Galega es, en los últimos meses, conacha; sustantivo vulgar con que se designa el aparato genital femenino. ¡Para que luego digan que los niños no consultan el diccionario! Porque no hace falta ser un psicolingüista para averiguar quiénes serán los principales y más entusiastas buscadores de semejante vocablo. ¿Acaso no hojeábamos nosotros el diccionario en la infancia, cuando todos los diccionarios eran impresos, para leer las definiciones de términos prohibidos relativos al sexo, como coño, polla, puta, follar, etc., que, a veces, ni siquiera aparecían registrados en el corpus o, si aparecían, nos defraudaban por la frialdad académica con que se diseccionaba su significado?





La segunda palabra mas buscada es afouteza, que quiere decir: Disposición do espírito que leva a actuar ou a acometer calquera empresa sen temor aos perigos ou dificultades. Llama la atención que dicha palabra se pusiera de moda hace un año gracias al Celta de Vigo y que este club de fútbol la eligiera como reclamo publicitario en una etapa de notables éxitos deportivos. Nos conmueve, en efecto, la inquietud cultural de los futboleros, cuyo lenguaje tendemos a identificar con un repertorio rudimentario de gritos y palabrotas.





La tercera palabra más solicitada es, precisamente, máis, suponemos que por razones de ortografía, ya que, como sucede en castellano, se escribe con tilde si es un adverbio; y sin tilde, cuando se trata de una conjunción. La duda puede atormentar tanto a escolares como a adultos instruidos, aprendices de la lengua, etc. Se merece, por tanto, una consulta en el diccionario.


La cuarta palabra de la lista es la bellísima luscofusco, sustantivo que significa: Momento do día, entre o día e a noite, en que a luz desapareceu case por completo e as cousas se perciben como sombras. ¿Quién, “cuando las cosas se perciben como sombras”, teclea luscofusco en el diccionario electrónico? ¿Hay de verdad tantos poetas?


 



Mayor misterio entraña la quinta más buscada: el tan común y corriente adjetivo terco. La palabra, sin embargo, tiene truco, porque en gallego correcto debe rechazarse y sustituirse por las formas tradicionales testalán, testán o testudo. Solo la terquedad en el error explica su condición de reina del vocabulario.



Vistas, en fin, las cinco palabras más buscadas, observamos que la primera es un vulgarismo, con cierta aura de tabú sexual; la segunda, una apelación al coraje, que popularizó la épica del fútbol; la tercera, una palabra que plantea dudas de escritura; la cuarta, un sinónimo de anochecer, pero más bonito; y la quinta, un vocablo que se usa mucho, pero que rechaza la norma culta. Dejo las conclusiones a los expertos en lexicografía.




Comentarios