Diario de aula, 5





Los lunes por la mañana, el instituto está helado. Durante el fin de semana el edificio permaneció vacío y sin calefacción. Aunque la calefacción se enciende a primera hora de la mañana, las aulas tardarán varias horas en calentarse. A fin de cuentas es un viejo caserón de piedra, un antiguo orfanato donde, al final de la guerra, se hospedaron la necesidad y el desconsuelo. Para empezar la semana con un texto adecuado al gélido ambiente invernal, dicto unos versos de Antonio Machado: … el sórdido edificio / de grietados muros y sucios paredones / es un rincón de sombra eterna ¡El viejo hospicio!. Los alumnos callan y copian.




Si se me había pasado por la imaginación utilizar el telediario de la Televisión Española para que los alumnos comenten las noticias de actualidad, desisto. A estas alturas no hay nada más antiespañol que el gobierno de España y su aparato propagandístico, nada que fomente con tanta saña el odio entre los españoles y pretenda adoctrinar tan obscenamente como la Televisión del Partido Popular. Solo ver el retintín con que informan de las supuestas fugas de empresas y pérdidas de puestos de trabajo en una parte de España que son incapaces de estimar y que tratan como si fuese un país enemigo al que hay que someter, da asco. 
 

Hoy, en nuestra clase sobre el lenguaje periodístico desconectaremos la pizarra digital y leeremos los artículos de Larra.


Comentarios