Diario de aula, 6




Nos salió en un texto la palabra buey. Nadie sabía que un buey es un toro castrado. La más lista de la clase lo definió como una vaca muy grande. El segundo más listo de la clase añadió que también existe el buey marino.
Me faltó poco para contarles que en mi infancia conocí los carros tirados por bueyes que bajaban los troncos del monte. Me contuve a tiempo.


Un escritor, que había estado exiliado en Cuba durante la dictadura de Franco, contó en una charla con alumnos de Secundaria que había conocido allí a un argentino muy famoso, de renombre mundial, tan popular entre los jóvenes que muchos llevaban su retrato en la camiseta.
Todos pensaron que era Maradona y no el guerrillero muerto en Bolivia.


El castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo. Si vais a México a visitar las pirámides mayas, allí se habla castellano. Si vais a las playas del Caribe, allí se habla castellano. Si vais a las montañas, a las selvas o a las ciudades monumentales de Perú, allí se habla castellano. En Argentina, desde las cataratas del Norte hasta los hielos del fin del mundo, se habla castellano.
Esto explicaba un profesor de castellano, amigo mío, a sus alumnos de un barrio obrero, que vivían en Pinto y no habían estado nunca en Valdemoro.


Comentarios