Diario de aula, 7





Hoy, en la clase de Literatura, leemos el cuento de Juan Manuel que trata de lo que le sucedió a un hombre que casó con una mujer de muy mal carácter, y de cómo la sometió y redujo a la obediencia.
La noche de bodas, el hombre pide agua al perro y el perro no se la da. El recién casado lo mata a cuchilladas. Luego pide agua al gato y el gato tampoco se la da. Muere estrellado contra la pared. A continuación viene el turno del caballo. El caballo no entiende, no obedece. El enloquecido esposo le corta la cabeza. Por último, el hombre se dirige a la mujer manchado de sangre, lleno de furia, con la espada en la mano. Ordena que le sirva el agua. Ella obedece en el acto.
A la mañana siguiente todo son felicitaciones para el joven que tan prudentemente ha sabido gobernar su casa.
El cuento lo escribió un príncipe castellano cuya obra literaria representa la ideología de la clase dominante en la sociedad feudal. Seiscientos años después, las descendientes de aquellas mujeres aterrorizadas leen sus textos y apuntan ideas para un comentario crítico. En realidad aún no son mujeres, son niñas de doce años... y lo que más les duele de la historia es el maltrato que el protagonista inflige a los animales.


El lunes retomamos la lección interrumpida el viernes con la famosa frase de Luis de León:
Decíamos ayer (Dicebamus hesterna die)... ¿Os acordáis de cuál era el tema que estábamos estudiando?
Tras un turbulento fin de semana, nadie se acuerda de nada, la desconexión ha sido total... Y eso que solo han pasado dos días, no los cuatro años que el autor de la Oda a la vida retirada estuvo encerrado en prisión.



Me preguntan si hay que memorizar la vida de los escritores: la fecha y sitio de nacimiento, orígenes familiares, formación y todo lo demás. Yo les recomiendo que lean los apuntes biográficos porque son muy entretenidos.
−Pero, entonces, ¿entran en el examen?
−No −les digo−. La nuestra no es una asignatura de famoseo. Para el examen repasad la historia... Estudiad la economía y la sociedad, aprended los sistemas políticos, analizad los movimientos culturales... Pensad que fuera de la realidad histórica no existen los genios capaces de arrancar notas al arpa... ni aun las mismas arpas.





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