Joder con el pensamiento crítico




La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina doña Letizia, y Google, la empresa líder a escala global en servicios relacionados con internet, idean materiales para activar una mirada crítica (El País, 5 de abril de 2019). En efecto, el titular de la noticia proclama que 30.000 alumnos recibirán clases para descubrir “fake news” (bulos, mentiras, falsedades en castellano emilianense y silense). La página web de la FAD confirma que Su Majestad la Reina preside el lanzamiento de (In)fórmate, un proyecto para fomentar el pensamiento crítico en adolescentes.

Vale, damos la bienvenida a estas iniciativas esclarecedoras puestas en marcha también por ayuntamientos y entidades de diversa índole. Nos preguntamos, sin embargo, qué pasaría si fuera la escuela pública, el sistema educativo, quien anunciase a bombo y platillo el lanzamiento de una campaña para fomentar el pensamiento crítico mediante el refuerzo de los estudios de Filosofía, Historia, Literatura, Ciencias..., las horas de lectura... o bien acudiendo al rescate de la defenestrada Educación para la Ciudadanía. Entonces, ¿asistiríamos al mismo consenso y satisfacción del gremio de los biempensantes?

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