Pandémicos y celestes

 


Pfizer Inc. es una empresa farmacéutica radicada en New York, USA, cuyos beneficios en 2019, antes de la vacuna del coronavirus, se estimaban en unos 17.000 millones de dólares. Si Pfizer Inc. se retrasa en la fabricación de sus vacunas, mueren miles de personas. Si escamotean la vacuna a los países pobres, que no pueden pagarla,  mueren miles de personas. 


Cisco Systems es un conglomerado de empresas de tecnologías de la información y la comunicación radicado en San José, California, USA, cuyos beneficios se estiman en unos 49.000 millones de dólares. Si la aplicación de videoconferencias Cisco Webex falla, el sistema educativo del país se hunde. No es posible aprender la lista de los reyes godos a distancia. Ni los ríos con sus afluentes. ¿Cómo se demuestra el teorema de Pitágoras a los niños confinados en sus hogares?


Netflix Inc. es una empresa radicada en Los Gatos, California, USA, cuyos beneficios se estiman en 7.000 millones de dólares. Si Netflix deja de producir y distribuir series de televisión, los días de confinamiento se vuelven eternos, aumentan los casos de depresión y las familias se rompen. Los vendedores de pizzas se arruinan. Los repartidores a domicilio, también.

 

Los héroes de la pandemia son ciertamente los sanitarios, el personal de las residencias de mayores y un montón de trabajadores que evitaron el colapso. Pero los dioses a quienes debemos la vida, el conocimiento y el gozo están en otro nivel celestial. No me refiero al Olimpo. Los dioses todopoderosos cotizan en Wall Street.



 

Comentarios